s. VIII. Virgen de la Consolación, Valdepeña, España

VdelaConsolacionEscorialLos historiadores Eusebio Vasco y Camacho relatan que la imagen de la Virgen fue escondida en el siglo VIII en una cueva de La Mancha, durante la invasión árabe. El lugar es hoy día conocido como “Consolación”.

El primer milagro de que se tiene constancia, que hiciera la imagen, fue antes de ser escondida en la cueva. Los portadores de la imagen pidieron ayuda a unos pastores que habitaban en las inmediaciones. Estos descubrieron con asombro, al día siguiente de ocultar a la imagen, que uno de sus hijos ciegos había recuperado inexplicablemente la vista.
En el año 1212 se reconquista la provincia de La Mancha. Fue entonces que se descubrió nuevamente la imagen y en su honor se levantó allí una capilla.
El segundo milagro se produce en el año 1808, en plena Guerra de la Independencia Española.
Ante el peligro del saqueo francés en su santuario, ubicado en medio del campo, la propia imagen se aparecía solo en plena noche en la iglesia de la Asunción de Valdepeña.
En 1936, durante la Guerra Civil Española, la imagen fue destronada y saboteada por la milicia republicana, sufriendo considerables daños. Más tarde fue restaurada en Valencia por intercesión del historiador Eusebio Vasco.

Durante los siglos VIII al XIV, la peste invade Europa y el Medio Oriente. Muere entre un tercio y la mitad de la población.
Año 800, Alemania e Inglaterra son cristianizados. Carlomagno es coronado por el Papa como “Emperador de Occidente”
Año 812 Cisma Roma- Constantinopla.

.