s XIII. Nuestra Señora de la Treille

1dame de la treilleEn Lille se venera desde el siglo XII una estatua de Nuestra Señora que se encontraba cerca del chateau de la Salle, a orillas del rio Deule, cerca de Lille. En el siglo XIII es transportada de allí a la iglesia de San Pedro. La estatua de María es venerada bajo el nombre de “Nuestra Señora de la Treille”.

El 14 de junio de 1234, cincuenta y tres lisiados se curaban ante la estatua.
En 1254 se producen milagros impactantes que valen a favor de la estatua, que crece de importancia en el curso de los siglos. Cuentan que cuando algunos niños jugaban irrespetuosamente ante esta imagen, la estatua hizo un signo de desaprobación con su mano. Este milagro indujo a los habitantes a construir una capilla para venerar a “Nuestra Señora de la Treille”. Ella obtuvo para sus niños muchos milagros y prodigios. La estatua era salvada de las llamas en 1354 y también de la profanación de los jacobinos en la Revolución Francesa.
Otros hechos milagrosos ocurrteron entre los años 1519 al 1527, y también entre 1634 al 1638.
En 1792, a consecuencia de la Revolución, la iglesia de San Pedro fue destruida. La estatua de la Virgen fue comprada por el sacristán, Albert Gambier, que la guardó en su casa y luego la regaló a la iglesia de Santa Catherine, donde quedó un poco en el olvido hasta 1842, cuando el abad Bernard, el cura de la parroquia, le rindió un lugar de honor en su iglesia.