Año 1340. Madre de Dios de Pochaev

10.virgin of pochaev

El 17 de abril 1340 un monje del monasterio de Pochaev fue a orar a la cima del monte. De repente apareció una columna de fuego. Llamó a los demás monjes y, juntos con unos pastores, empezaron a orar. Vieron a la Santísima Madre de Dios, rodeada por las llamas y de pie sobre una roca. Cuando finalmente la aparición desapareció, vieron que en el lugar donde estaba la Virgen, la roca se había derretido dejando la huella del pie derecho de María marcado en ella. Desde la roca apareció un manantial de agua clara. Este primer caso daría lugar a muchos otros eventos sobrenaturales a través de la presencia de un ícono bizantino de la Santísima Madre que fue regalado en 1559 al importante mecenas Anna Goiskayua. El carácter milagroso del ícono se presentó casi de inmediato, ya que solo un corto tiempo después de su llegada, el hermano ciego de Anna recuperó la vista. Entre tantos milagros se destacan dos de ellos: El primero tuvo lugar en 1675, cuando los turcos invadieron la zona y asediaron el monasterio. En respuesta, los monjes, junto con los refugiados que allí había, comenzaron a cantar el himno Akathistos ante el icono de Pochaev, suplicando la asistencia y la protección de la Madre de Dios. Para el asombro de los turcos, apareció una visión por encima de Pochaev y se vio a la Santísima Virgen, en una brillante luminosidad, acompañada de San Job. La radiante Virgen puso su velo de protección sobre el monasterio y fue rodeado por una multitud de ángeles armados con espadas para la batalla. Los invasores trataron de atacar a los ángeles, lanzando miles de flechas al aire, pero las flechas cayeron de vuelta, matando a los hombres que habían disparado contra ellos.
El segundo milagro notable fue durante la construcción de una gran iglesia en Pochaev en 1780. Un monje corrió a la iglesia exigiendo que todo el mundo saliera. Después de que cerca de doscientos trabajadores habían abandonado la construcción, el techo se derrumbó. En el monasterio se han registrado 139 milagros, según las crónicas.
Después de la muerte de Anna Goiskaya, su heredero, un sobrino que en la Reforma se había convertido en luterano, saqueó el Monasterio de Pochaev y se llevó al ícono. Su esposa despreció a la santa imagen y a los ortodoxos, gritando insultos al ícono. Por ello fue castigada por tormentas demoníacas. El sufrimiento de la pobre mujer sólo se detuvo cuando ella finalmente devolvió la sagrada imagen a su legítimo lugar en el monasterio.

La Peste Negra, años 1347-1352.

Entre 1347 a 1352 murieron en Europa, a causa de la peste bubónica, aproximadamente 25.000.000 de personas, un tercio de la población, mientras en la India y China entre el 60% y el 90% de la población, 40 000 000 a 60.000.000 personas.