Año 1542. Virgen del Valle

24.virgen del valle

Los españoles trajeron una imagen de la Virgen María a la ciudad de Nueva Cádiz en la isla de Cubagua. Luego del huracán que azotó a la isla en 1542, la imagen fue trasladada hasta el Valle del Espíritu Santo en la isla Margarita, lo que dio origen a su nombre. Luego sucedieron milagros por intercesión de María:
Un día, un pescador de nombre Domingo, se sumergió en el mar en busca de perlas, fue allí que una manta raya lo atacó con su filosa púa, hiriéndolo gravemente. El pescador salió a la superficie y llegó sangrando a la orilla. En vano intentaron detener la infección que iba gangrenando la pierna. Esta se le ulceró hasta la rodilla y solo su amputación podría salvarle la vida. La esposa del pescador oró a la Virgen del Valle insistentemente. A los pocos días, la pierna del pescador sanó.
Domingo prometió a la Virgen la primera perla que obtuviera, cuando regresara al mar. Volvió al mismo lugar para extraer una inmensa ostra. Al abrirla encontró una perla en forma de pierna y que mostraba hasta el rastro de la cicatriz. Esta perla se guardó en el Museo Diocesano de El Valle.
En 1608 la Isla Margarita experimentó una fuerte sequía. La gente decidió sacar la imagen de la Virgen del Valle en procesión hasta la ciudad de La Asunción. Al llegar a la ciudad, comenzó a llover.
Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, una bala dio en el pecho del General Juan Bautista Arismendi, pero la bala fue detenida milagrosamente por una medalla de la “Virgen del Valle”, que llevaba en el bolsillo.

Concilio de Trento, años 1545 – 1563.

Este Concilio fue inicialmente convocado por el Papa Pablo III para tratar el problema de la escisión de la Iglesia por la Reforma Protestante. Se ocupó de innumerables temas doctrinales, morales y disciplinarios, de acuerdo con la problemática presentada por el protestantismo. El Decreto sobre la justificación de los Sacramentos, el de la Eucaristía, el Canon de las Sagradas Escrituras.