Año 1612. Virgen de la Caridad del Cobre

37.VirgenCaridad.delCobrePatronaCuba

Entre los años 1612 y 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, la Patrona de Cuba.

En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos:
Dos indios, Juan de Hoyos y Juan Moreno, junto a un negrito criollo, fueron a buscar sal a la bahía de Nipe, llegando al agua vieron algo que flotaba en el mar. Era una tabla sobre la que había una imagen de la Virgen tallada en madera. En su brazo izquierdo llevaba al Niño Jesús y en la derecha una cruz de oro. La tabla tenía una inscripción que decía: “Yo soy la Virgen de la Caridad”. Los indios llevaron la imagen al administrador de la mina de cobre de Varajagua, quien ordenó que se hiciera una ermita. Los yorubas identificaron a la Virgen con Ochún, porque Oricha es la dueña del cobre que tenía fama de caritativa y misericordiosa.
La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano. El Cobre es municipio de la provincia oriental de Santiago de Cuba.
El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, vinculado afectivamente a Cuba, entregó la medalla del Premio Nobel a la venerada Patrona. Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra “El Viejo y el Mar”, por el cual recibió el premio en Estocolmo.