Año 1644. Nuestra Señora del Rosario de Talpa

43.NSdelRosarioTalpa

El 19 de septiembre de 1644, María Tenache, con su padre Francisco Miguel, fueron a la iglesia. María fue al altar, donde debería retirar las imágenes viejas para ser, por orden del cura párroco, enterradas. Tomó unos lienzos para envolver las esculturas. Primero tomó la imagen de Jesús crucificado, envolviéndolo con cuidado y colocándolo en el hoyo. Luego, cuando extendió sus brazos para tomar la Virgen del Rosario, esta se revistió de una luz vivísima y de un resplandor deslumbrante. María Tenache, sintiéndose sin fuerzas por la impresión, cayó, junto con la imagen, al suelo, desmayada. Los demás, sorprendidos, se preguntaban que le habría pasado. María respondió:

”La Virgen despedazada estaba echando resplandores”.

Pensaron que sería oportuno informar al párroco Pedro Rubio Félix. Fue Francisco Miguel el encargado de buscar al cura, el cual lo mandó de vuelta, indicándole que tuviera cuidado con la imagen de la Virgen. Camino de vuelta, el padre de María trajo al notario para levantar un acta de lo sucedido.
Después de mirar a la Virgen por un largo rato, el notario tomó la imagen en sus manos para verificar con el tacto lo que sus ojos veían. Tocó la escultura y, con gran sorpresa, comprobó que era nueva, maciza y pesada.

1647 Peste en Valencia, Aragón y en el resto de Andalucía. La peste forma parte de la epidemia de peste bubónica, procedente de África.
1649 Peste en Sevilla, que devastó a la ciudad. 60 000 muertos.
1665 Plaga de Londres. Azotó parte de Inglaterra, especialmente las regiones nortinas.