Año 1640. Madre de Dios que calma Dolores, Zamoskovoretichie

a5.iglesiaZamoskovoretichie

Los orígenes de este icono se remontan a una batalla en Shklova durante el año 1640, cuando los cosacos derrotaron a los polacos. En honor de esta batalla una copia de la imagen milagrosa fue trasladada a Moscú y colocada en la iglesia de San Nicolás en Zamoskovoretchie.

La noble Señora Boyarynya, que vivía lejos de Moscú, sufría hacía mucho tiempo de parálisis en todo su cuerpo. Consultó a muchos médicos, pero nada la sanaba.
En un sueño vio una imagen de la Madre de Dios y oyó una voz que decía que ella podría encontrar un icono denominado “Calma mis Dolores”, en la iglesia de San Nicolás en Moscú y si rezaba ante él, ella sería sanada. En la misma visión le mostró el icono. De inmediato, ella fue trasladada a la iglesia de San Nicolás.
Después de examinar todos los iconos ella no encontró al que la Virgen le había mostrado en el sueño. Bajaron del campanario todos los iconos que estaban guardados allí. Entre ellos se encontró finalmente un icono con la inscripción “calma mis dolores”, cubierto con una gruesa capa de polvo. Al verlo, gritó “Es ella, es ella”. La Señora rezó delante de la imagen y sanó milagrosamente.
El icono entonces fue colocado en un lugar de honor en la iglesia.

1650. Peste en los Países Bajos. 100.000 muertos