Año 1660. Santa María de Cuatrovitas

a6.romeria cuatrovitasLa devoción a la imagen de la “Santa María de Cuatrovitas” se inicia cuando un pastor encuentra, alrededor de 1660, una imagen de la Virgen, que estaba escondida.

La descripción del hallazgo nos la ofrece la regla de la Hermandad de los Bollullos de la Mitación, originaria del año 1595, la cual dice:
Cierto pastor fatigado por la sed, se dirigió a un pozo para saciar su necesidad. Llegando allí, halló todo iluminado con un resplandor extraordinario que le sorprendió. Aturdido y fuera de sí, se encaminó muy agitado a la cercana villa de Bollullos, publicando esta novedad admirable a las autoridades. Estas, junto a mucha gente, se dirigieron al referido pozo, advirtiendo que aquella claridad se comunicaba al pozo por las estrechas concavidades de material de una de sus barrancas. Con este motivo se decidieron a desmoronar y franquear aquel sitio. En el fondo de la cueva encontraron la imagen de la Santísima Virgen, con su Hijo Jesús en una de sus manos y en la otra una especie de un higo.

El júbilo y la admiración de los concurrentes fue general.

Desde aquel feliz instante comenzó la veneración de la imagen que se fue fomentando de día en día, disponiendo que desde luego se levantara una capilla en el mismo sitio. Convinieron todos que se le pusiera a dicha Santa Imagen el título de Cuatrovitas. Colocándola en el Altar principal se procedió a la formación de la Hermandad de personas devotas